Estrategia de calificación

La forma de calificación de un ejercicio es bastante flexible. Puede ser:

  1. Ninguna calificación: En este tipo de tarea el profesor no está interesado en la evaluación cuantitativa de los estudiantes. Los estudiantes hacen comentarios sobre los productos de los trabajos pero no los califican. El profesor, sin embargo, si así lo desea, puede calificar los comentarios de los estudiantes. Estas calificaciones forman la base de las notas finales de los estudiantes. Si el profesor no califica las evaluaciones de los estudiantes, la tarea no tendrá ninguna calificación final.
  2. Calificación Acumulativa: Este es el tipo de calificación por defecto. En este tipo de tarea la calificación de cada evaluación se compone de un número de "elementos de evaluación". Cada elemento debería cubrir un aspecto particular de la tarea. Por lo general, una tarea debería tener entre 5 y 15 elementos para comentar y calificar; el número ideal depende del tamaño y complejidad de la tarea. Es posible asignar a los estudiantes una tarea con un solo elemento; en ese caso, la estrategia de evaluación es similar a la actividad tarea estándar de Moodle.

    Los elementos tienen las siguientes características:

    1. La DESCRIPCIÓN del elemento de evaluación. Debería establecer claramente qué tipo de tarea será evaluada. Si la evaluación es cualitativa, resulta útil dar detalles de lo que se considera excelente, mediocre o insuficiente.
    2. La ESCALA del elemento de evaluación. Existe un número predefinido de escalas, que van de las escalas simples SÍ/NO, pasando por escalas multipunto hasta llegar a escalas de porcentaje total. Cada elemento tiene su propia escala, y ésta debería elegirse para ajustarse a todas las variaciones posibles de ese elemento. Advierta que la escala NO determina la importancia del elemento cuando se calcula la calificación final: por ejemplo, una escala de dos puntos tiene la misma "influencia" que otra de 100 puntos si los respectivos elementos tienen el mismo peso (factor de ponderación).
    3. El PESO del elemento de evaluación. Por defecto, todos los elementos tienen la misma importancia cuando se calcula la calificación global de la tarea. Puede cambiarse esto dando a los elementos más importantes un peso superior a uno, y a los menos importantes un peso inferior a uno. Cambiar los pesos NO afecta a la calificación máxima, puesto que ese valor es fijado por el parámetro Calificación Máxima de la tarea. Es posible asignar valores negativos a los pesos (ésta es una característica en fase de experimentación).
  3. Franjas de Error: En este tipo de tarea los envíos son calificados en un conjunto de escalas SÍ/NO. La calificación se determina mediante la "Tabla de Calificaciones ", que proporciona la relación entre el número de "errores" y la calificación sugerida. Por ejemplo, una tarea puede contener seis elementos importantes que deberían estar presentes. La Tabla de Calificaciones proporcionará sugerencias de calificación si todos están presentes, si falta uno, si faltan dos, etc. Se puede, si así se desea, asignar factores de ponderación determinados a los elementos individuales, en el caso de que algunos elementos sean más importantes que el resto. El número de "errores" es la suma ponderada de los elementos ausentes. A cada elemento se le da, por defecto, un peso de uno. La tabla de calificaciones puede ser no lineal; por ejemplo, las calificaciones sugeridas pueden ser 90%, 70%, 50%, 40%, 30%, 20%, 10%, 0%, 0%, 0% para una tarea con 10 elementos. El evaluador puede ajustar la calificación sugerida hasta un máximo de ±20% para asignar la calificación final del trabajo.
  4. Calificación referida a Criterio: Ésta es la forma más simple de calificación, si bien no es necesariamente la más directa de establecer. Consiste en calificar los trabajos en función de un conjunto de criterios. El evaluador elige qué frase se ajusta mejor al trabajo. La calificación se determina mediante una "Tabla de Criterios" que proporciona una sugerencia de calificación para cada criterio. Por ejemplo, una tarea puede ajustarse con, digamos, cinco criterios, y los evaluadores deberán escoger uno de los cinco criterios para cada una de sus evaluaciones. Al igual que ocurre con la tarea de franjas de error, el evaluador puede modificar la calificación sugerida en un ±20% para dar la calificación final
  5. Rúbrica Éste es similar a la Calificación referida a Criterio a excepción de que hay múltiples conjuntos criterios. Cada conjunto puede tener hasta cinco elementos y cubre un "Categoría" particular. Los conjuntos tienen pesos individuales y la calificación es una combinación ponderada de los valores de cada conjunto. En este tipo de evaluación no tiene la opción de ajuste.

Índice de todos los archivos de ayuda